miércoles, 28 de septiembre de 2011

Asamblea general ordinaria. 15 de Octubre de 2013

Con la fecha del titulo se celebro la asamblea general ordinaria del AMPA, en la que se trataron los siguientes Temas:


  •  Presentación de la nueva junta directiva.
  •  Se aprobaron tanto las cuentas del año pasado, como la memoria de actividades.
  •  Se realizaron propuestas para realización de actividades para ese curso que comienza. Entre ellas la posibilidad de contar con las instalaciones del centro para realizar actividades los sábados, organizadas por los padres, talleres ofertados por el AMPA, creación de un plan destinado a la reutilización de libros de texto (con idea de que comience a funcionar el próximo curso).


También se informo sobre temas ya acordados, como la colocación de un buzón en la zona de acceso del cole, para recoger sugerencias, y todo aquello que queráis hacernos llegar, y sobre la hora que se establece para atención a los padres, que tendrá lugar todos los Lunes lectivos del curso en el centro, desde las 13.30 hasta las 14.30.

Por ultimo se abordo la problemática surgida con la posible supresión del programa "tardes en el cole", que como ya sabéis, es la actividad que se desarrollaba el año pasado desde la finalización de los talleres a las 18.30 y durante una hora, hasta las 19.30.

La causa principal de la posible supresión, es la incuestionable baja asistencia que dicho programa tuvo durante el curso pasado.

Tras un largo y productivo debate, se llega a la conclusión de que la principal causa de la baja asistencia la produce el hecho de que los talleres de actividades extraescolares no cubren el horario completo de la tarde para todos los niveles, con lo cual los padres que necesitan dejar a sus hijos en el centro se ven obligados a buscar alternativas, y en consecuencia, no acuden/solicitan el programa.

Con el fin de poder mantener el servicio, y que este sea realmente de utilidad, se acuerda proponer tanto al centro como a alas autoridades educativas, que se mantenga el programa pero reajustando tanto el horario de las actividades extrescolares, como el propio, de tal forma que los talleres se agrupen en el horario de 16.30 a 17.30, y el programa de tardes en el cole se habilite de 17.30 a 18.30. Con ello se perderia una hora de cobertura por las tardes, pero sin embargo se aseguraría que los padres que lo necesiten, puedan disponer de un servicio completo hasta las 18.30.

Entendemos que esto garantizaría la asistencia, ya que permitiría que los padres puedan organizar su horario de forma coherente para toda la semana.

Os mantendremos informados de como evoluciona la negociacion de estos cambios.


jueves, 22 de septiembre de 2011

Informacion para inicio del curso 2011/2012

Para este curso que comienza, se ha procedido a la renovación de la junta directiva, según las elecciones que tuvieron lugar en la ultima asamblea del curso pasado. La composición de la nueva junta podéis consultarla en este enlace.

En la asamblea de la junta directiva celebrada el dia 20 de Septiembre, se trataron diversas propuestas e iniciativas, a desarrollar durante el curso que comienza. De forma resumida, los puntos tratados fueron los siguientes.

- Sistemas para mejorar la participación de todos los padres. Se intentara mejorar, para facilitar la comunicación bidireccional. Ademas de las notas enviadas en papel, se intentara notificar las actividades por SMS y email, a los padres que nos faciliten dichos datos. Se intentara colocar un buzón propio para el AMPA en lugar visible en el centro donde podáis dejar opiniones y/o sugerencias. Recordamos también que desde esta pagina a través de los comentarios, o por email, también estamos abiertos a recibir todo tipo de opiniones o sugerencias.

Por ultimo todos los Lunes laborables del curso, habra alguien del AMPA en el centro, en horario de 13.30 a 14.30, con el fin de atender personalmente a aquellos que lo necesiten, o para cualquier tramite o gestion.

-Se aprueba mantener las cuotas para el presente curso, en 20€ por familia. Estableciendo como fecha limite para el pago el día 30 de Noviembre. Los que deseen afiliarse con posterioridad a esa fecha, tendrán una penalización de 10€, por lo cual deberían pagar 30€. De forma complementaria, y para mejorar el control, se establece la obligatoriedad de entregar una ficha de inscripción en formato normalizado.

El pago se puede realizar en La caixa cc 2100 6855 55 00009735 indicando como ordenante el nombre del padre/madre o tutor.

-Se crea una pagina de facebook, para dar mayor difusión a las actividades de la asociación.

-Se propone la compra de un ordenador para mantener los datos de la asociación, que permanecerá en el centro.

-Se propone a Josefa Sánchez Rodríguez como representante del AMPA en el consejo escolar.

-Se proponen diversas medidas que se irán perfilando a lo largo del curso, para ahorrar en los libros de texto, introduciendo un sistema de préstamo similar al que se realiza en otros lugares, de cara al curso 2012-2013.

-Desde el AMPA se propone un taller para las tardes, con el tema "Sonría por favor. Taller de fotografía e interacción", orientado a niños de 1º y 2º de primaria. Coste de 20€ Anuales para miembros del AMPA y 50€ para el resto. Maximo 10 plazas. En caso de haber mas inscripciones que plazas, tendrán preferencia los miembros del AMPA.

-Se solicitara al centro y a la dirección provincial de educación la posibilidad de utilizar el colegio los Sábados, con el fin de realizar diversas actividades (cine, juegos, charlas, deportes, etc...). Estamos perfilando estas actividades,que en su momento se darán a conocer, lógicamente a expensas de que podamos utilizar las instalaciones del centro. Estamos abiertos a aportaciones y sugerencias de cualquiera de vosotros con respecto a este tema.


-Al igual que el año pasado, se van a realizar unos calendarios, aunque en lugar de hacerlos de cara a Navidad, se realizaran a principio de curso,e incluiran el calendario escolar, con fiestas y periodos vacacionales.

Por ultimo se acuerda convocar Asamblea general ordinaria para el Martes dia 27 de Septiembre a las 16h, en el gimnasio viejo del centro, con el siguiente orden del dia:
-Exposicion y aprobacion de cuentas del curso 2010/2011
-Exposicion y aprobacion de memoria de actividades 2010/2011
-Propuestas para el curso 2011/2012.
-Problematica surgida con el programa "tardes en el cole" y "madrugadores"
-Ruegos y preguntas.




domingo, 27 de marzo de 2011

Curos gratuito: USO SEGURO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Durante los dias 29,30 y 31 de este mes de Marzo, tendrá lugar en el centro un curso de 7h de duracion, con esta temática, en horario de 18.30 a 20:50h. Está abierto y dirigido a todos los padres. Los interesados, podéis dirigiros a cualquier miembro del AMPA, para confirmar vuestra asistencia. Los contenidos serán los siguientes:


I. Las Nuevas Tecnologías
 El teléfono móvil
 Ventajas y desventajas
 ¿A qué edad?
 ¿Qué tipo de móvil?
 ¿Qué modalidad de pago
II. Televisión
 Ventajas y desventajas
 Tipos de programas recomendables
 La TDT
III. Los Videojuegos
 Código PEGI
 Tipos de videojuegos
 Ventajas y desventajas
IV. Internet: ventajas e inconvenientes
 El correo electrónico
 Mensajería instantánea
 El chat
 Los foros
 Blogs y fotoblogs
 Comunidades virtuales
 Las adicciones en internet
 La ciberdelincuencia
 El comercio electrónico
V. Recomendaciones para padres y educadores
 Herramientas de prevención


Desde el AMPA, os invitamos a todos a asistir. No solo por lo interesante que es en si el tema, sino porque además vuestra presencia sirva como baremo para evaluar la conveniencia de seguir desarrollando este tipo de iniciativas.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Excursion a los arribes del duero


Estimados padres:
Desde el AMPA, planteamos realizar una excursión a los Arribes del Duero con la siguiente Programación:

9:00 am Salida de Puebla de Sanabria con destino Miranda do Douro. Se realizara una parada en Alcañices, para estirar las piernas. Una vez allí a las 12:00 se realizaría la ruta en barco por los Arribes, que tiene una duración en torno a 1:30h. Posteriormente comida, y por la tarde visita al ecomuseo de la Majada del rostro. La hora de regreso no está cerrada, pero lo idóneo sería emprender el camino de regreso en torno a las 18-19h para no llegar muy tarde.

La excursión esta abierta a padres y niños tanto miembros del AMPA como aquellos que no lo sean.  Subir en el barco es opcional. Los precios y opciones son los siguientes:
Miembros del AMPA: Los niños tienen el autobús y la entrada al barco/ecomuseo gratuita. Los adultos tienen el autobús gratuito, y si quieren hacer el barco/ecomuseo, tienen que pagar 14.50€ por persona
No miembros del AMPA: Las familias o personas no miembros del AMPA, tienen que pagar 10€ por persona, (independientemente que sean niños o adultos), y la entrada al barco si les interesa  (14.50€ adultos o 11€ los niños).

Tambien se puede contratar un menú de grupo, con un precio en torno a los 14€ para adultos, y algo menos para los niños. 

En el cuestionario adjunto, debe figurar el nombre de un adulto responsable, el numero de adulto/niños que van a subir al barco o no, y si están interesados en comer en el restaurante, o prefieren hacerlo por libre. Junto con el cuestionario, debéis entregar el dinero.  El plazo de inscripción finaliza el Jueves 10 de Marzo. Las personas que no hayan entregado la ficha y el dinero antes de esa fecha, en principio quedaran excluidas de la actividad.

jueves, 24 de febrero de 2011

Consejo escolar 23/02/2011

En esta misma fecha, tuvo lugar la reunión del consejo escolar, en la cual se informó del presupuesto para el curso presente, y de diversas actividades que se están realizando en el centro, como pueden ser el programa Ecoescuelas, o el programa que se pretende poner en marcha para el fomento del consumo de frutas y verduras.

También se tocó el tema del mercadillo solidario, que dio lugar a un dialogo con posturas bastante enfrentadas entre el centro, padres que se oponían a la actividad, y padres que la apoyaban.  Finalmente y como es lógico queda a elección de cada uno la postura a tomar, pero creemos que el dialogo, asi como la predisposición por parte del profesorado es buena con respecto a las cosas que se proponen desde el AMPA, y esperamos que para el curso próximo no tengamos que debatir por estos temas.

Otro tema es el planteado con el funcionamiento de la caldera, que aunque funciona, es susceptible en cualquier momento de sufrir una avería cuya reparación es bastante costosa. En principio parece que se ha conseguido el compromiso por parte de la dirección provincial de repararlo, pero se contemplan vías alternativas para solucionarlo en caso de que la respuesta no sea adecuada.

Con respecto al carnaval, se organizaran actividades a criterio de cada tutor durante la primera parte de la mañana del viernes de carnaval, y durante la segunda, se hará la chocolatada. No se saldrá con los niños del centro. Los niños es recomendable que vayan disfrazados.

Tambien se va solicitar por parte del centro, a instancias del AMPA la realizacion de un curso sobre las nuevas tecnologias, que pretende dar una orientacion a los padres de como enfocar la relacion de los niños con estos temas (internet, redes sociales, telefonica movil, videojuegos....). Es un tema muy interesante, y que ya se habia comentado desde esta web. Lospadres interesados, podeis dejar vuestros datos aqui.


Recordar a todos los padres que el AMPA es un foro abierto, y en el que todas las opiniones caben, ya sabeis quienes somos, y que podeis acercaros a nosotros para comentar lo que querais, pero las decisiones conjuntas se debaten en las reuniones, y es alli donde cada uno debe defender sus posturas y someterlas al consenso de la mayoria.

Reunion AMPA 23/20/2011

En la fecha del encabezado se celebro reunión del AMPA, en la que se trataron distintos temas:

1- Excursión a los Arribes del Duero. Se marca como fecha para esta salida el Domingo 20 de Marzo.  En principio el viaje sera gratuito para miembros del AMPA (padres e hijos), y el acceso al barco, gratuito para los niños. La comida se plantea como opcional, aunque en función del numero de personas interesadas, se tratara de gestionar un menú de grupo en un restaurante. En breve se os remitira a todos informacion detallada de precios, opciones e itinerario y formulario de inscripción con fecha limite.

2-Se esta planteando de cara al próximo curso la posibilidad de acudir a la piscina a Benavente. Se trataría de cursos de natación, un día a la semana, y el coste es de 25€ anuales. El problema puede ser el coste y forma del desplazamiento. Otro problema es que los AMPAS que ya están participando tienen preferencia, con lo cual aun solicitándolo, podrían no concedérnoslo. En cualquier caso, vamos a hacer disitintas gestiones, y luego os pasaremos un cuestionario, para evaluar el interes y las posibilidades de llevarlo a cabo.

3-Se plantea la posibilidad de organizar un concurso de fotografia con motivo del carnaval. En principio es viable, y si la idea sale adelante, os trasladaremos todos los datos.

4-Se plantea, sobre todo de cara al proximo curso y durante los meses de invierno, la posibilidad de realizar actividades con los niños durante el fin de semana, en el antiguo gimnasio. Se trataria de proponer cosas que se puedan hacer (juegos, proyccion de peliculas...), y como organizarlo (distintos dias, por grupos de edad, todos juntos...). Aunque se plantea como una actividad abierta a la participacion conjunta de padres e hijos, logicamente seria necesario que al menos una o dos personas del AMPA acudiesen cada dia, con el fin de organizar un poco el asunto, y responsabilizarse de abrir/cerrar el centro, y mantener el orden. Tan solo hace falta que os animeis un poco, ya que creemos que, pese a las dificultades y reticencias, puede ser una actividad muy interesante y enriquecedora para todos, especialmente si los padres os sumais a las actividades.

5-Se plantea el tema del mercadillo solidario, ya que ante la actitud del centro con respecto a las actividades extraescolares, hay padres que se han mostrado reacios a participar en esta actividad. Casualmente de las personas presentes en la asamblea, ninguno manifestó alinearse con esta posicion, con lo cual, por unanimidad se opto por que desde el AMPA como institución, se va a dar respaldo a esta actividad.

Esto de ninguna manera quiere decir que nos parezca bien la postura tomada por el centro, como ya hemos manifestado. Sin embargo, nos gustaría hacer notar que la única forma de evitar que esta situación se enquiste y pueda ir a mas, es poner todo de nuestra parte por reconducirla hasta el punto en que de nuevo todos los que formamos parte del centro (profesores, padres, alumnos...), volvamos a ir de la mano. En las guerras de mayores, nadie sale ganando en posiciones de fuerza, y sin embargo, siempre salen perdiendo los que supuestamente defendemos: los niños.


6-Por ultimo y aunque no se trato en la asamblea por falta de tiempo, hay dos temas que se han trasladado al centro, como son la preocupacion por el estado de la caldera, y la solicitud de que se repare el firme de la entrada al patio, para evitar que se embalse el agua y tengamos que sortear el agua o el hielo.