jueves, 30 de abril de 2015

Pruebas L.O.M.C.E. en 3º y 6º de primaria.



Correo electrónico recibido del FAPA 14-04-15.


Buenas:

Os informamos que ha salido publicado la EVALUCIACIÒN INDIVIDUALIZADA de tercer curso de educación primaria.

Damos unas pequeñas directrices en relación con el tema:

1.- La prueba se va a realizar la primera quincena de mayo.

2.-El resultado no es vinculante PERO  si va a quedar en el expediente e historial académico del alumno

3.- Establecer con el Centro,  que medidas van a tomar en relación con los niñós/as que no superen la prueba.

4.- Os adjuntamos el enlace del BOCYL

DISPOSICIONES GENERALES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Atentamente.
EL PRESIDENTE.
Fapa Zamora.-


 Correo electrónico recibido del FAPA 29-04-15.

NOTA DE PRENSA

La Confederación de madres y padres de Castilla y León CONFAPACAL, no apoya la implantación de las distintas pruebas que se van a efectuar en nuestro sistema educativo tras la implantación de la LOMCE, las denominadas reválidas.
En nuestra Comunidad se va a realizar la de tercero de primaria, las familias no creemos conveniente que se lleve a cabo por:
1) No estamos de acuerdo con las pruebas  que nos impone la LOMCE, son una carrera de obstáculos para el alumnado y ésta de tercero es demasiado temprana.
2) No creemos que la repetición  sea beneficiosa para superar las dificultades del alumnado, como así lo demuestran numerosos estudios, y con esta prueba si así lo estima oportuno  el profesorado, se puede hacer repetir.
3) Exigimos que la repetición no sea el único recurso y nos faciliten cuáles y cómo van a ser los apoyos al alumnado, qué medidas ordinarias y extraordinarias deberán ser adoptadas por los centros educativos referidas al profesorado en el caso de que la evaluación del grupo de alumnos/as de tercero de Educación Primaria sea mayoritariamente desfavorable según los parámetros de correción de la misma.
Qué partida presupuestaria se va a dedicar y sobre todo "¿Qué se va a hacer?"
4) La posibilidad de la utilización por parte de la Administración o de los centros, de los resultados de las pruebas para establecer rankings entre centros.
5) No creemos que esta prueba en sí mejore el sistema educativo de Castilla y León. Sino que es discriminatoria y quedará en el expediente del alumnado.
Por todo ello La CONFAPACAL ha presentado en la Consejería  de Educación  escritos sobre esta prueba así como  en el Consejo Escolar Autonómico. Y sus  Federaciones lo harán en sus respectivas  Direcciones Provinciales.
Este modelo no es lo que las familias entendemos como mejora, hay que creer de verdad en la Escuela Pública, dotarla de recursos para mejorarla y no disminuirlos como se viene haciendo.
Valladolid a 28 de Abril de 2015
Presidenta CONFAPACAL
Emilia Ruiz Acitores



Correo electrónico recibido del FAPA 18-05-15.

CONOCE ¿ QUÉ SUPONEN LAS PRUEBAS L.O.M.C.E?.


La LOMCE se basa en una modificación de algunos puntos clave de la LOE, pero que cambia sobre todo el concepto y el objetivo de la educación.

El preámbulo ya explicita los cambios que quiere introducir al definir la educación como “motor de la competitividad de un país”  y la supedita a la  reproducción en las aulas del sistema económico y mercantilista actual, sin mencionar ni tener en cuenta al desarrollo de los alumnos como personas o la formación de ciudadanos democráticos y participativos en su contexto social.


CAMBIOS IMPORTANTES.

Pruebas de evaluación a lo largo de la enseñanza obligatoria: en 3º y 6º de primaria y en los dos ciclos de secundaria.

Con las evaluaciones externas se determinará un ranking de centros y de él pueden depender los recursos que se le dan al centro tanto personales como materiales. Se penalizará a los centros con malos resultados. Este modelo fomenta la competitividad entre centros para tener los mejores alumnos.

El principal objetivo es mejorar de cara a la Unión Europea los resultados obtenidos en las pruebas PISA.

Eso no significa que se trabaje en formar a los alumnos para que desarrollen las competencias necesarias para enfrentarse a cualquier prueba o situación de manera exitosa, sino que más bien existe el riesgo de que la educación se convierta en una mera competición entre centros que quieren  “subir de ranking “ y que la aplicación del currículum solo se centre en la preparación para superar pruebas.

1º.- La LOMCE se aplica por primera vez en todo el estado español e inicia el camino de las evaluaciones individualizadas (reválidas ) a lo largo de la educación primaria ( según el artículo 20.3 y 244 de la LOMCE ).

Las pruebas de 3º de primaria no se realizan en todas las CC AA, sólo allí donde la administración así lo han decidido.

2º.- Es una evaluación de contenidos,  no de competencias, porque solo se valoran los contenidos curriculares de expresión y compresión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas y les otorga una calificación numérica e ignorando otros procedimientos de evaluación integral y competencial.

En el RD 126/2014 se establecen siete competencias a desarrollar en el currículum de primaria, pero estas pruebas de 3º y 6º de primaria sólo evalúan la competencia lingüística y la matemática. Además, la adopción de medidas, como la repetición de curso, queda supeditada al resultado de una prueba externa y sólo a partir de contenidos curriculares lingüísticos y matemáticos.




3º.- Es una prueba innecesaria, que implica unos costes económicos, materiales y de tiempo, y que será aplicada y cualificada por profesorado externo al centro o no ( cruzados- los de un centro serán los que califiquen los del otro y  viceversa- o del mismo centro, pero en ningún momento el tutor ).

Hasta ahora, en cambio, la evaluación en primaria es una evaluación continua que realiza el mismo profesorado del centro, que conoce los puntos fuerte y débiles de sus alumnos y las actuaciones que tiene que llevar a cabo para mejorar. Por eso, no hay ninguna necesidad de tener que hacer la prueba externa.

Estas pruebas demuestran por un lado la poca confianza de los representantes públicos en la labor del profesorado, y por otro la clara intención de conseguir los resultados y clasificación de ciudadanos que persiguen.

4º.- La finalidad de las pruebas es elaborar un ranking de centros, es decir, clasificar al alumnado y los centros en función de una nota de un examen.

Los resultados se publicarán, por lo que se creará una fuerte competencia entre centros, lo que conllevará un reparto desigual de recursos ( ya que se hará en función de dichos resultados ) y el alumnado con dificultades quedará fuera del sistema en edades muy tempranas.

Nada que ver con la colaboración, coordinación y cooperación entre centros educativos y familias que se debe potenciar para mejorar la educación, ya que es de todos y para todos.

5º.- Es una prueba engañosa porque hace recaer solo en el profesorado la responsabilidad de encontrar y aplicar soluciones en caso de que el resultado sea desfavorable.

De este modo la administración se desentiende de su obligación de compensar la desigualdad socioeducativa ( destinar más recursos humanos y económicos a los centros con más necesidades )

6º.- El resultado de la prueba quedará reflejado en el expediente del alumno y  será vinculante para pasar de curso.

7º.- POR CONSIDERAR QUE ES UN TEMA MUY IMPORTANTE SE CONVOCA UNA REUNIÓN EN LA SEDE DE LA FEDERACIÓN EL PRÓXIMO DÍA 21 DE MAYO JUEVES A LAS 18´30 HORAS. SERÍA INTERESANTE QUE OS ACOMPAÑARA  ALGÚN PADRE O MADRE DE 3º DE PRIMARIA. EN DICHA REUNIÓN  SE  AMPLIARA LA INFORMACIÓN.

RECHAZAMOS ESTAS PRUEBAS PORQUE VAN CONTRA UNA  EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD Y EQUITATIVA.

¿ Mismas pruebas sin tener en cuenta el contexto, necesidad y características de cada centro, alumno o comunidad ?

¡ NO A UTILIZAR LA EDUCACIÓN PARA DISCRIMINAR !




                                                               FAPA  ZAMORA

Actividad AMPA tercer trimestre.



ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA
AMPA Fray Luis de Granada
Domingo 24 de mayo
De 10.00 a 13.30 horas
Lugar: Playa de Folgoso. En caso de lluvia se realizará en el pabellón polideportivo de Puebla.



TALLER 1.- INTERPRETACIÓN DE HUELLAS Y TALLER DE CUERNAS (1 hora)
La fauna que habita en nuestra zona se puede conocer a través de los indicios que dejan en el entorno. Una clase de estos indicios son las huellas. Aprenderemos las principales huellas de la fauna de Sanabria y modelaremos en barro unas cuantas que nos llevaremos a casa a modo de colección que podremos consultar cuando queramos.
Además conoceremos en profundidad las cuernas de los cérvidos, que son, como se forman, curiosidades, etc., y las peculiaridades de la vida de estos animales. Teniendo muy claro al final la diferencia entre cuernas y cuernos.

TALLER 2.- BÚSQUEDA DEL TESORO (1 hora)
A través de pistas, pruebas a superar, señales en los árboles y otros retos, hay que ir recogiendo pedazos de mapa que nos guían hasta el anhelado tesoro.
Una divertida manera de llegar en equipo hasta el premio.
Un juego que fomenta el compañerismo y la resolución de problemas entre todos.

TALLER 3.- JUEGOS DEPORTIVOS Y DE AGUA (1 hora)
A través del deporte se realizarán juegos en la naturaleza: con balones, adaptación de juegos tradicionales y, si el tiempo lo permite, utilizaremos juegos de agua para mayor diversión de los niños y niñas.

Habrá un descanso de 20 minutos para el almuerzo.

Se recomienda llevar calzado y ropa cómoda, visera, almuerzo (y comida si se come en el lugar), ropa de recambio y toalla (si los juegos de agua se pueden ejecutar).

Precio actividad, 3 euros por persona para socios y 6 euros no socios.
Próximamente se repartirá en el colegio la hoja de inscripción.

MILANATURA
María Turiño - 649 506 778
hola@milanatura.com
www.milanatura.com

Jose Luis Santiago - 679 832 961
lobosynaturaleza@gmail.com

Asamblea general ordinaria del 29-04-15

Acta Nº 43

  En Puebla de Sanabria a 29 de abril de 2015 a las 17:30, se reúnen en asamblea general ordinaria los representantes y socios del AMPA del CEIP Fray Luis de Granada para tratar los siguientes temas:

Asistentes 17 personas.

1. El 13 de abril se mantuvo una reunión no programada, con el Inspector de Educación, el Alcalde de Puebla y la Directora del centro. 
El Inspector comunicó que a fecha de 9 de abril había una partida presupuestaria destinada a cambio de tejado, pistas deportivas y acceso al centro.
Cuando comiencen las obras, se pide paciencia y colaboración a los padres por el posible cambio de entrada al centro y por no ocupar la carretera con los coches, dejando la vía transitable.

2. Obras realizadas:
- Puesta de canalones, en enero.
- Cambio de puertas de entradas al edificio, en marzo.  
- En los aleros han eliminado grietas peligrosas (de ahí los agujeros), en abril.
- Corta de las coníferas del patio infantil, por el peligro de la oruga de la procesionaria, en abril.

3. Excursiones organizadas por del colegio:
- La excursión a Valladolid, solo se subvenciona de 3º a 6º curso con cuatro euros, porque 1º y 2º ya los recibieron cuando viajaron con infantil a Benavente.
- Se subvenciona con cuatro euros la excursión fin de curso, por 15 votos a favor, uno en contra y una abstención.

4. Excursiones organizadas por el AMPA:
- Actividad del tercer trimestre con Milanatura el 24 de mayo, 3 euros socios y  6 euros no socios.
- Excursión fin de curso, Parque Biológico de Vinhais (0 votos) y Magikland en Penafiel, Portugal (10 votos), el 14 de junio. Se subvenciona el autocar.

5. Estado de cuentas.

6. Se pregunto por actividades extraescolares que quisieran para el curso que viene 2015/2016; inglés, mecanografía, pintura, natación e informática.

7. Ruegos y preguntas.
Una madre nos comenta que hablemos con el colegio para que a la hora de plástica se pudiera hacer unos banderines para animar al equipo de fútbol de juveniles.
El AMPA proporciona el material.

Se levanta la asamblea en Puebla de Sanabria a 29-04-15 a las 18:30