Correo electrónico recibido del FAPA 14-04-15.
Buenas:
Os
informamos que ha salido publicado la EVALUCIACIÒN INDIVIDUALIZADA de tercer
curso de educación primaria.
Damos
unas pequeñas directrices en relación con el tema:
1.-
La prueba se va a realizar la primera quincena de mayo.
2.-El
resultado no es vinculante PERO si va a
quedar en el expediente e historial académico del alumno
3.-
Establecer con el Centro, que medidas
van a tomar en relación con los niñós/as que no superen la prueba.
4.-
Os adjuntamos el enlace del BOCYL
DISPOSICIONES GENERALES
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
Atentamente.
EL
PRESIDENTE.
Fapa
Zamora.-
Correo electrónico recibido del FAPA 29-04-15.
NOTA DE PRENSA
La Confederación de madres y padres de Castilla
y León CONFAPACAL, no apoya la implantación de las distintas pruebas que se van
a efectuar en nuestro sistema educativo tras la implantación de la LOMCE, las
denominadas reválidas.
En nuestra Comunidad se va a realizar la de tercero de primaria, las
familias no creemos conveniente que se lleve a cabo por:
1) No estamos de acuerdo con las pruebas que nos impone la LOMCE, son una carrera de
obstáculos para el alumnado y ésta de tercero es demasiado temprana.
2) No creemos que la repetición sea beneficiosa para superar las dificultades
del alumnado, como así lo demuestran numerosos estudios, y con esta prueba si
así lo estima oportuno el profesorado,
se puede hacer repetir.
3) Exigimos que la repetición no sea el único
recurso y nos faciliten cuáles y cómo van a ser los apoyos al alumnado, qué
medidas ordinarias y extraordinarias deberán ser adoptadas por los centros
educativos referidas al profesorado en el caso de que la evaluación del grupo de
alumnos/as de tercero de Educación Primaria sea mayoritariamente desfavorable
según los parámetros de correción de la misma.
Qué partida presupuestaria se va a dedicar y
sobre todo "¿Qué se va a hacer?"
4) La posibilidad de la utilización por parte de
la Administración o de los centros, de los resultados de las pruebas para
establecer rankings entre centros.
5) No creemos que esta prueba en sí mejore el
sistema educativo de Castilla y León. Sino
que es discriminatoria y quedará en
el expediente del alumnado.
Por todo ello La CONFAPACAL ha presentado en la Consejería de Educación
escritos sobre esta prueba así como
en el Consejo Escolar Autonómico. Y sus
Federaciones lo harán en sus respectivas
Direcciones Provinciales.
Este modelo no es lo que las familias entendemos
como mejora, hay que creer de verdad en la Escuela Pública, dotarla de recursos para mejorarla y no
disminuirlos como se viene haciendo.
Valladolid a 28 de Abril de 2015
Presidenta
CONFAPACAL
Emilia
Ruiz Acitores
Correo electrónico recibido del FAPA 18-05-15.
CONOCE ¿ QUÉ SUPONEN LAS PRUEBAS
L.O.M.C.E?.
La
LOMCE se basa en una modificación de algunos puntos clave de la LOE, pero que
cambia sobre todo el concepto y el objetivo de la educación.
El
preámbulo ya explicita los cambios que quiere introducir al definir la
educación como “motor de la
competitividad de un país” y la
supedita a la reproducción en las aulas del sistema
económico y mercantilista actual, sin mencionar ni tener en cuenta al
desarrollo de los alumnos como personas o la formación de ciudadanos
democráticos y participativos en su contexto social.
CAMBIOS IMPORTANTES.
Pruebas
de evaluación a lo largo de la enseñanza obligatoria: en 3º y 6º de primaria y
en los dos ciclos de secundaria.
Con
las evaluaciones externas se determinará un
ranking de centros y de él pueden depender los recursos que se le dan al
centro tanto personales como materiales. Se penalizará a los centros con malos
resultados. Este modelo fomenta la
competitividad entre centros para tener los mejores alumnos.
El
principal objetivo es mejorar de cara a la Unión Europea los resultados
obtenidos en las pruebas PISA.
Eso
no significa que se trabaje en formar a los alumnos para que desarrollen las
competencias necesarias para enfrentarse a cualquier prueba o situación de manera
exitosa, sino que más bien existe el riesgo de que la educación se convierta en
una mera competición entre centros que quieren “subir de ranking “ y que la
aplicación del currículum solo se centre en la preparación para superar
pruebas.
1º.-
La LOMCE se aplica por primera vez en todo el estado español e inicia el camino
de las evaluaciones individualizadas (reválidas ) a lo largo de la educación
primaria ( según el artículo 20.3 y 244 de la LOMCE ).
Las
pruebas de 3º de primaria no se realizan en todas las CC AA, sólo allí donde la
administración así lo han decidido.
2º.-
Es una evaluación de contenidos, no de competencias, porque solo se valoran
los contenidos curriculares de expresión y compresión oral y escrita, cálculo y
resolución de problemas y les otorga una calificación
numérica e ignorando otros procedimientos de evaluación integral y
competencial.
En
el RD 126/2014 se establecen siete competencias a desarrollar en el currículum
de primaria, pero estas pruebas de 3º y 6º de primaria sólo evalúan la competencia
lingüística y la matemática. Además, la adopción de medidas, como la
repetición de curso, queda supeditada al resultado de una prueba externa y sólo
a partir de contenidos curriculares lingüísticos y matemáticos.
3º.-
Es una prueba innecesaria, que implica unos costes económicos, materiales y de
tiempo, y que será aplicada y cualificada por profesorado externo al centro o no ( cruzados- los de un
centro serán los que califiquen los del otro y
viceversa- o del mismo centro, pero en ningún momento
el tutor ).
Hasta
ahora, en cambio, la evaluación en primaria es una evaluación continua que
realiza el mismo profesorado del centro, que conoce los puntos fuerte y débiles
de sus alumnos y las actuaciones que tiene que llevar a cabo para mejorar. Por
eso, no hay ninguna necesidad de tener que hacer la prueba externa.
Estas
pruebas demuestran por un lado la poca confianza de los representantes públicos
en la labor del profesorado, y por otro la clara intención de conseguir los
resultados y clasificación de ciudadanos que persiguen.
4º.-
La finalidad de las pruebas es elaborar un ranking de centros, es decir,
clasificar al alumnado y los centros en función de una nota de un examen.
Los
resultados se publicarán, por lo que se creará una fuerte competencia entre
centros, lo que conllevará un reparto desigual de recursos ( ya que se hará en
función de dichos resultados ) y el alumnado con dificultades quedará fuera del
sistema en edades muy tempranas.
Nada
que ver con la colaboración, coordinación y cooperación entre centros
educativos y familias que se debe potenciar para mejorar la educación, ya que
es de todos y para todos.
5º.-
Es una prueba engañosa porque hace recaer solo en el profesorado la
responsabilidad de encontrar y aplicar soluciones en caso de que el resultado
sea desfavorable.
De
este modo la administración se desentiende de su obligación de compensar la
desigualdad socioeducativa ( destinar más recursos humanos y económicos a los
centros con más necesidades )
6º.-
El resultado de la prueba quedará reflejado en el expediente del alumno y será vinculante para pasar de curso.
7º.-
POR CONSIDERAR QUE ES UN TEMA MUY IMPORTANTE SE CONVOCA UNA REUNIÓN EN LA SEDE
DE LA FEDERACIÓN EL PRÓXIMO DÍA 21 DE
MAYO JUEVES A LAS 18´30 HORAS. SERÍA INTERESANTE QUE OS ACOMPAÑARA ALGÚN PADRE O MADRE DE 3º DE PRIMARIA. EN
DICHA REUNIÓN SE AMPLIARA LA INFORMACIÓN.
RECHAZAMOS
ESTAS PRUEBAS PORQUE VAN CONTRA UNA
EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD Y EQUITATIVA.
¿
Mismas pruebas sin tener en cuenta el contexto, necesidad y características de
cada centro, alumno o comunidad ?
¡
NO A UTILIZAR LA EDUCACIÓN PARA DISCRIMINAR !
FAPA ZAMORA