miércoles, 8 de marzo de 2017

Justificación de ausencia de alumnado al centro. Huelga general de educación 09.03.17

JUSTIFICACIÓN DE AUSENCIA DE ALUMNADO AL CENTRO EDUCATIVO
(PARA UTILIZAR HASTA 2º DE LA ESO, O DESDE 3º SIN ASAMBLEA PREVIA REALIZADA)


A la atención del Director/Directora del centro educativo _________________________________________


D./Dña. _______________________________________________________ padre/madre/tutor-a del alumno/a __________________________________ del grupo _____, comunico mediante el presente escrito que la ausencia de mi hijo-a/tutelado-a del pasado día 9 de marzo de 2017, ha sido motivada por causas ajenas a su voluntad, basadas en una decisión familiar que pertenece al ámbito privado y que, si fuera necesario, será explicada ante las instancias oportunas que tengan capacidad y derecho a conocer la misma.

Firmado en __________________ a ____ de _________________ de _____

El/la padre/madre/tutor-a



Fdo.: ________________________________

DNI:  _________________

Manifiesto de FAPA Zamora sobre la Huelga General Educativa del 9 de marzo de 2017


MANIFIESTO DE FAPA ZAMORA SOBRE LA HUELGA GENERAL EDUCATIVA CONVOCADA PARA EL 9 DE MARZO DE 2017

¿POR QUÉ  DE NUEVO UNA HUELGA GENERAL EDUCATIVA EN TODAS LAS ETAPAS EDUCATIVAS?
1º.-PORQUE mientras se está buscando un pacto educativo, la LOMCE se sigue aplicando, continuando con una Ley que desde el inicio fue rechazada por toda la comunidad educativa, excepto por el Gobierno, que con su mayoría absoluta la aprobó sin escuchar a nadie.
2º.- PORQUE nos intenten acallar con el discurso falso de que buscan un pacto en la educación y que conviene no hacer nada para que se pueda conseguir Este mensaje de que no hagamos nada mientras que no tengamos un pacto, solo busca eso, que no hagamos nada, para que la LOMCE siga su camino y destrozar la educación para que deje de ser un derecho fundamental.
3º.- PORQUE el Gobierno sigue como si no hubiera pasado nada, pretende mantener a toda costa su nefasta Ley y se permite el lujo de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional para intentar acallar al Congreso de los Diputados y, con ello, a nuestra sociedad. Vulneran la separación de poderes y maniatar al poder legislativo si no dice exclusivamente lo que ellos quieren oír. Es imprescindible la retirada inmediata de dicho recurso.
4º.- PORQUE  se van a producir más recortes en educación. Nos dicen que perderemos fondos europeos y que esto no se puede permitir. Pero, si desde Europa se exige que sigamos recortando en educación, no podemos pensar que están pensando en nuestro bienestar, solo en ayudar a implantar el modelo social del que forma parte la LOMCE.
5º.-PORQUE exigimos un NO A LAS REVALIDAS. Nos impusieron las reválidas que recuperó la LOMCE, pero la lucha en la calle y en los tribunales, así como en los espacios en los que la Comunidad Educativa está representada, hizo posible que se tuvieran que retirarlas.
La huelga del 26 de octubre del pasado año forzó el punto y final, DE MOMENTO, de las REVÁLIDAS. El Gobierno tuvo que retirarlas, pero no lo hizo hasta que se vio forzado por la respuesta social en una huelga cuyo éxito no pudo ser cuestionado, señal de que solo entiende POR DESGRACIA el lenguaje de la huelga, en aquella ocasión CONVOCADA por del alumnado y las familias.Si queremos conseguir que el Gobierno termine de moverse y podamos empezar a recuperar todo lo perdido en estos años, no cabe otra salida que volver a paralizar la educación ese día. Si queremos que las REVÁLIDAS no recuperen la poca vigencia que HAN PERDIDO TEMPORALMENTE, la huelga debe seguir demostrando nuestro rechazo a estas políticas.
6º.-  PORQUE nos impusieron los recortes que todos rechazábamos y que nuestra sociedad no se puede permitir sin ver seriamente dañado su presente y su futuro.
-Perdimos más de 9.000 millones de euros de financiación en la educación.
- Perdimos decenas de miles de docentes, y con ellos su experiencia y obviando la necesidad de que siguieran en las aulas.
7º.- PORQUE perdimos importe medio en las BECAS que aún existen y becarios con derecho a ellas
8º.- PORQUE se atacó la democracia escolar al eliminar competencias a los CONSEJOS ESCOLARES de los centros educativos.
9º.- PORQUE se vulneró el derecho a la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
10º.- PORQUE desaparecieron actividades complementarias y extraescolares; desaparecieron DESDOBLES Y APOYOS; se eliminaron actuaciones compensatorias; se eliminaron rutas escolares; etc.
11º.-PORQUE se aumentaron las ratios en las aulas. Se incrementó la precariedad laboral en los centros educativos; se agravó la desatención al alumnado y en especial al más desfavorecido.
12º- PORQUE se incrementó el abandono educativo real que solo tapan los trucos estadísticos.
13º.- PORQUE  se han aumentado las tasas universitarias, y se quiere establecer el 3+2 en las carreras universitarias, lo que supondrá un coste económico para aquellas familias que quieran mandar a sus hijos e hijas a la universidad. Y en muchos casos no lo pondrán hacer por no tener los recursos  necesarios, favoreciendo por tanto, al alumnado cuyas familias sí tengan. Retrocediendo a épocas donde sólo estudiaban los hijos e hijas de las clases pudientes.
14º.- PORQUE a día de hoy, la inmensa mayoría del alumnado que se presentará a la nueva prueba de acceso a la universidad, aún desconoce del todo cómo será la misma, faltando apenas poco más de tres meses para ello. La desregulación promovida por la LOMCE para regocijo de las universidades, en especial de las privadas, nos ha conducido a una situación sin precedentes, en los que los derechos del alumnado están siendo vulnerados completamente. Todavía no se ha buscado solución para el alumnado que sufre directamente en esta etapa el cambio del modelo LOE al modelo LOMCE, que está siendo gravemente perjudicado por la negativa del Ministerio de Educación a escuchar las llamadas de atención que se le han trasladado desde hace años en el sentido del perjuicio que provocarían. CON ESTA SITUACIÓN SE DAN SITUACIÓN EN QUE EXISTE ALUMNADO QUE NO PODRÁN PRESENTARSE A ASIGNATURAS OPTATIVAS PARA SUBIR NOTA, YA QUE LAS REGLAS DE JUEGO HAN CAMBIADO EN MITAD DEL PARTIDO, y que cuando escogieron asignaturas encaminadas a poder examinarse de ellas para así poder subir nota, se encuentran que no se le permite, produciéndoles un gran perjuicio, sintiéndose frustrados y engañados. Y que tendrán que “competir” con otros al que esta Ley, Sí se lo permite, desapareciendo por tanto, LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
15º PORQUE el Gobierno del Estado y muchos que  parte de quienes les sustentan como Gobierno o  coinciden ideológicamente con ellos nos dicen ahora que no hagamos huelga y que demos una oportunidad a la Subcomisión Parlamentaria porque están trabajando para lograr un pacto educativo. Una de dos, o no han entendido nada o, lo que es mucho más probable, quieren confundir a la ciudadanía con un lenguaje falso. Esta huelga no es contra la Subcomisión Parlamentaria, es contra las nefastas políticas de un Gobierno que sigue legislando en contra de los derechos de nuestros hijos e hijas mientras afirma querer ese pacto. Pero, aun así, los representantes de las familias en la Escuela Pública ( CEAPA ) comparecerá ante la Subcomisión con la intención de ayudar a encontrar el pacto.
Se puede ser parte del problema o ser parte de la solución. La LOMCE, los recortes y la política educativa del Gobierno actual son parte del problema, la huelga del 9 de marzo es parte de la solución. Cada entidad y cada persona debe decidir si quiere formar parte del problema y afirmar que esto no va con ellos, o si quiere ser parte de la solución y luchar para que el escenario cambie, en esta ocasión realizando la huelga general educativa del 9 de marzo.
FAPA ZAMORA considera que es parte de la solución y por eso convoca  la huelga del 9 de marzo, llamando a las familias para que la secunden, buscando nuevas políticas educativas que no sean lesivas para los derechos de nuestros hijos e hijas.
NO A LA LOMCE, NO A LOS RECORTES, SÍ AL ESTADO DE DERECHO,

SÍ AL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE TOD@S Y PARA TOD@S.


Huelga General de Educación 9 de marzo 2017