lunes, 1 de junio de 2015

Prueba de tercero de primaria II


PRUEBA DE TERCERO DE PRIMARIA

Pasos a dar para formular reclamaciones

1.- El tutor o el centro tiene que comunicar de forma individualizada el resultado de la prueba a los padres y madres de cada alumno. Esta comunicación debe ser fehaciente, es decir, tiene que quedar constancia de que se ha hecho; por lo tanto, debemos exigir un escrito en el que se refleja la comunicación, que tiene que estar firmado por el centro o por el tutor y por el padre, madre o tutor del alumno; en este escrito debe figurar la fecha en la que se hace la comunicación.

2.- En el plazo de dos días lectivos pueden solicitarse aclaraciones a los maestros tutores. La Orden dice que cada centro establecerá la forma de solicitar estas aclaraciones, pero para que quede constancia lo mejor es hacerlo por escrito y reclamar que se firme o selle por el centro el recibí de la solicitud.
          Se acompaña escrito de solicitud como documento nº 1.

3.- Una vez hechas las aclaraciones por parte de los tutores (debemos exigir que se firme un escrito en el que figure la fecha en que se hacen las aclaraciones), hay un plazo de dos días lectivos para hacer una reclamación por escrito ante la dirección del centro.
 Debemos exigir que nos firmen o sellen la copia del escrito, haciendo constar la fecha de su entrega.
                    Se acompaña un modelo de reclamación como documento nº 2.

                    El director/a del centro debe trasladar la reclamación a los correctores de las pruebas, que tendrán que hacer un informe sobre la calificación de la prueba en un plazo de dos días lectivos.
                    En el plazo de tres días desde que se formule la reclamación la dirección del centro tiene que resolver. Debe hacerlo mediante escrito razonado.

4.- En el plazo de dos días lectivos desde que se notifica la resolución de la dirección del centro los padres, madres o tutores legales podrán solicitar que la reclamación sea elevada al titular de la Dirección provincial de educación.
                    Acompañamos escrito de solicitud como documento nº 3.
5.- El director/a del centro debe enviar la reclamación a la dirección provincial en el plazo de dos días lectivos, y ésta tiene que resolver en un plazo de cinco días hábiles, previo informe individualizado de la comisión técnica provincial.

6.- La resolución de la dirección provincial debe ser notificada personalmente, y frente a ella se pude interponer recurso de alzada en el plazo de un mes ante el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León. Se acompaña modelo de recurso de alzada como documento nº 4.
 El recurso puede presentarse en cualquier registro público de la Junta de Castilla y León, Subdelegación del Gobierno, Diputación Provincial y en los ayuntamientos que funcionan como registro único.

                    ES IMPORTANTE DESTACAR QUE TODAS LAS RESOLUCIONES TIENEN QUE SER INDIVIDUALIZADAS Y ESTAR RAZONADAS, POR LO QUE TIENE QUE HABER UN INFORME INDIVIDUAL. ADEMÁS DEBEN CONTESTARSE EN EL PLAZO ESTABLECIDO.

                    SI NO ESTUVIERAN INDIVIDUALIZADAS NI RAZONADAS, O SE CONTESTA FUERA DE LOS PLAZO QUE OS HEMOS INDICADO DEBE HACERSE CONSTAR EN EL RECURSO.
Reclamación ante el centro.








A LA DIRECCIÓN DEL CENTRO



            D/Doña                                                                        , mayor de edad, con D.N.I. nº                           , señalando domicilio a efectos de notificaciones en                                                                                               , ante la Dirección del Centro ………………………………………………………………….. comparezco y, como mejor proceda, DIGO:


            Que por medio del presente escrito, de conformidad con lo dispuesto en el art. 12.2 de la Orden EDU/285/2015, de 6 de abril, vengo a formular RECLAMACIÓN contra el resultado de la evaluación individualizada de tercer curso de educación primaria.

            Se formula la presente reclamación por los siguientes



MOTIVOS   DE   RECLAMACIÓN


PRIMERO.- Soy padre/madre/tutor del alumno/a                                                            , matriculado en tercer curso de educación primaria en ese centro, quien ha realizado la prueba de evaluación individualizada establecida en la Orden EDU/285/2015, de 6 de abril.

SEGUNDO.- En fecha                           me fue comunicado el resultado de la prueba realizada por mi hijo/a.
                        Tras solicitar las correspondientes aclaraciones a los maestros tutores sobre el resultado de la prueba, que me fueron dadas el día                         , continúo manteniendo desacuerdo con la prueba y su resultado, por lo que procede formular la presente reclamación, que se hace en el plazo de dos días lectivos desde que se realizaron las aclaraciones.

TERCERO.- Se ha incumplido la obligación establecida en el art. 5.2.a) de la Orden EDU/285/2015, toda vez que no he recibido información por parte de la comisión de la evaluación individualizada del centro de la finalidad y característica de las pruebas a realizar.
                        No puede considerarse cumplida esta obligación con una información genérica realizada por el centro o con una referencia a la normativa, sino que la información debe ser personal e individualizada, lo que no se ha realizado.
                        Tampoco he sido informado de las consecuencias concretas del resultado de la prueba, ni de las disposiciones del centro en orden a adoptar las medidas y planes de refuerzo y mejora establecidos en el art. 13 de la Orden.
CUARTO.- Las pruebas realizadas incumplen lo dispuesto tanto en el art. 20.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (en la redacción dada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa –Lomce-), como en el art. 2 de la Orden EDU/285/2015, ya que ambas normas establecen que la finalidad de la prueba es “comprobar el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades del alumnado en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con la adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática”.
                        A pesar de los límites establecidos por el precepto transcrito se han realizado pruebas consistentes en un dictado y diez preguntas sobre el conocimiento de la lengua castellana. Tales pruebas no guardan relación con las destrezas, capacidades y habilidades de expresión y comprensión oral y escrita, sino en todo caso con otras materias como ortografía o teoría lingüística, por lo que no pueden evaluarse ni tomarse en consideración para determinar la capacidad de expresión y comprensión. Así, deben quedar sin puntuar y evaluar tales pruebas.


QUINTO.- Igualmente en la prueba correspondiente a expresión oral se ha incluido una prueba de lectura mecánica en voz alta, prueba que en todo caso podrá medir el mayor o menor desarrollo en la actividad de lectura pero no la capacidad de expresión oral, ya que no se ha realizado una prueba de lectura comprensiva, sino de lectura mecánica.

SEXTO.- No se ha realizado el informe individualizado que establece el art. 11.2 de la Orden, puesto que tan solo se ha ofrecido el resultado aritmético de la prueba.

SÉPTIMO.- Manifiesto además mi disconformidad con la calificación de la prueba realizada por mi hijo/a, por lo que debe procederse a realizar el informe individualizado que se establece en el art. 12.3 de la Orden EDU/285/2015.



                        Por lo expuesto,
                       

                        SOLICITO A LA DIRECCIÓN DEL CENTRO que presentado este escrito lo admita, tenga por formulada RECLAMACIÓN contra el resultado de la prueba realizada por mi hijo/a, y en consecuencia proceda a trasladar la reclamación a los correctores de las pruebas, que deberán emitir informe sobre la calificación en el plazo de dos días lectivas, y tras recibir dicho informe acuerde estimar la presente reclamación y modificación la calificación del resultado de la evaluación.
                        En                            , a            de junio de 2015.

Escrito de solicitud de elevación de queja a la Dirección Provincial de Educación.










A LA DIRECCIÓN DEL CENTRO



            D/Doña                                                                             , mayor de edad, con D.N.I. nº                             , con domicilio a efectos de notificaciones en
                                                                , ante la Dirección del Centro ……………………………………………………. Comparezco y, como mejor proceda, DIGO:


                        Que con fecha                   me ha sido notificada resolución de esa dirección por la que se desestima la reclamación formulada contra el resultado de la evaluación individualizada de tercer curso de educación primaria realizada por mi hijo/a ……………………………………………………….


                        Que estando en desacuerdo con la decisión adoptada, y de conformidad con lo dispuesto en el art. 12.5 de la Orden EDU/285/2015,

                        SOLICITO que se proceda a la remisión del expediente a la Dirección Provincial de Educación, la que deberá recabar a la Comisión técnica provincial de la evaluación la elaboración de un informe propuesta y adoptar la resolución pertinente, debidamente motivada.

                        En                          , a         de junio de 2015.
Solicitud de aclaraciones






A LA DIRECCIÓN DEL CENTRO


            D/Doña                                               , mayor de edad, con D.N.I. nº                    , señalando domicilio a efectos de notificaciones en     
ante la Dirección del Centro           
comparezco y, como mejor proceda, DIGO:

            Que tengo la condición de (madre, padre, tutor legal) del/ la alumno/a                                                       , matriculado/a en el curso de tercero de educación primaria en el centro.

        Que el día                      se me ha comunicado la calificación obtenida por mi hijo/a en prueba de evaluación individualizada establecida en la Orden EDU/285/2015, de 6 de abril.

            Que no estando de acuerdo con dicha calificación, y al amparo de lo establecido en el artículo 12.1 de la orden anteriormente citada SOLICITO QUE POR PARTE DE LOS MAESTROS TUTORES SE PROCEDA A REALIZAR LAS ACLARACIONES CORRESPONDIENTES A LA PRUEBA REALIZADA.

                        Por lo expuesto,

                        SOLICITO A LA DIRECCIÓN DEL CENTRO que proceda a comunicarme la fecha, hora y lugar en el que por parte de los maestros tutores se realizarán las aclaraciones del resultado de la prueba realizada por mi hijo y de la calificación otorgada a la misma.
                         En                  , a       de junio de 2015.




                                   Fdo.





Recibí.                                                            
El centro.