jueves, 26 de mayo de 2016

Fapa Zamora. Pruebas de 3º y 6º

Fapa Zamora


Buenas: 

Os envío el escrito conjunto realizado por la Confederación regional ( CONFAPACAL ),
y la Federación de Zamora en relación con las pruebas externas y en concreto la de 
6º de primaria.

En el mismo explicamos los motivos por lo que nos oponemos a las mismas.

Un saludo.


EN CONTRA DE LAS PRUEBAS EXTERNAS

La “REVÁLIDA” de 6º de Primaria, que se celebra por primera vez este año, ya tiene fecha. Será la semana

que viene, los días 11 y 12 de mayo en todos los Centros Educativos. La prueba de 3º de Primaria, que ya se

realizó el pasado curso, tendrá que esperar hasta finales de mes.

Desde CONFAPACAL, nos oponemos a la realización de la misma. Desde el primer momento, se le

manifestó a la Consejería de Educación, que considerábamos que la prueba no beneficiaba en ningún caso al

alumnado. Ni está, ni ninguna de las PRUEBAS EXTERNAS que se van a realizar con la LOMCE.

Nuestra postura, siempre ha sido la de trabajar junto a la Consejería y el resto de la comunidad Educativa, para

alcanzar un consenso en teste tema. Siempre se nos ha informado que hay que cumplir con la Ley que tenemos

actualmente. Ya desde la presentación de dicha Ley, toda la comunidad educativa se opuso frontalmente a la

misma, lo que provocó que por primera vez en la historia se hiciese una huelga conjunta de madres y padres,

profesorado y estudiantes en todas las etapas educativas, incluso en Infantil y Primaria.

Esta Confederación a lo largo del curso, ha estado haciendo numerosas aportaciones en las distintas

Comisiones donde se encuentra representando a las familias y se ha tratado las Pruebas Externas ( 3º y 6º de

Primaria ) con la intención de minimizar el efecto que puedan producir las mismas entre el alumnado.

En la actualidad, con la LOMCE, y el desarrollo de la misma, nuestro sistema educativo se va a ver muy

condicionado debido a la implantación de la realización de las pruebas externas establecidas (REVALIDAS),

afectando tanto a los Centros Educativos como al alumnado. Se pasarán distintas pruebas a lo largo del sistema

escolar, en 3º y 6º de Primaria, en 4º de la ESO y en 2º de Bachillerato (para el año 2017) .

Estas pruebas son vendidas por las administraciones ( Ministerio, Consejería, .... ), como un sistema para

supuestamente hacer frente al fracaso escolar. Creemos que existen otras medidas mucho más adecuadas para

ello. Por eso exponemos distintas razones para estar en contra de este sistema de pruebas. La Confederación da

las siguientes PARA NO REALIZAR LAS PRUEBAS EXTERNAS.

1º.- Evaluación como una carrera de obstáculos: Las pruebas no tienen como objetivo ni el diagnóstico ni la

mejora de la calidad de la educativa. Son “REVALIDAS “, que van a abrir o cerrar la posibilidad de continuar

estudiando y sacar el Título correspondiente.

2º.- Posibilidad de realizar un ranking público de Centros: que podría traer consecuencias segregadoras.

Promoverá la competitividad entre Centros Educativos en vez de promover colaboración.

3º.- Se valoran sólo los resultados: Se quita toda la importancia al proceso de aprendizaje, sobre todo en

4º.- Son pruebas estandarizadas y totalmente descontextualizadas: Se plantean para todo el alumnado las

mismas pruebas sin tener en cuenta factores como el contexto social, económico y cultural del alumnado(

diversidad ), por lo que desaparece, el principio social de igualdad de oportunidades.

5º.- Son evaluaciones centralizadas que van a marcar y uniformar los contenidos: que van a ser

impartidos en los Centros Escolares. Se “ recorta “ enormemente la autonomía de los Centros y se coarta la

libertad para trabajar contenidos cercanos y de interés para el alumnado.

6º.- Se evalúan las materias instrumentales ( lengua, matemáticas y ciencias ): Se deja de lado y se

devalúan el resto de las asignaturas que son imprescindibles para la formación integral del alumnado ( música,

arte, filosofía,....). ¿Queremos “ élites “ o gente que sepa vivir en sociedad?

7º.- Los Centros Educativos se convierten en Academias: Con este tipo de evaluaciones, el curriculum se

convierte en un “ entrenamiento “ de habilidades para preparar las pruebas, y por tanto superar dichas pruebas

8º.- Se potencia la privatización de la Enseñanza: Se abre la puerta a la externalización de las evaluaciones

9º.- Desaparece la evaluación continua del alumnado: Son los profesores los que mejor los conocen y no se

basan únicamente en el resultado final de la prueba, sino en todo lo realizado a lo largo del curso. De manera

especial la 6º de Primaria

10º.- Desaparece la diversidad: No todo el alumnado tiene las mismas capacidades. Con las pruebas

desaparece la diversidad existente en los Centros Educativos.

11º.- No existencia de apoyos o refuerzos para los que no superen la prueba:

12º.- Crea estrés: La realización de las pruebas, va a producir un estrés innecesario al alumnado, sobre todo

13º.- Pueden servir de evaluación encubierta del profesorado: Esto es una preocupación latente entre el

profesorado, por lo que pueden darse casos de preparación de la prueba.

14º.- Rechazo total de la Comunidad Educativa:

Desde CONFAPACAL se pide que de hacerse dichas “ Reválidas “, se realicen de forma que sea una

evaluación interna de los Centros Educativos:

- En la que el agente evaluador sea la comunidad educativa.

- Que tenga un enfoque cualitativo principalmente:

- Que no pretenda una clasificación de centros, ni del alumnado

- Una evaluación cuyos resultados guíen el plan de formación del profesorado y con la

participación real de las familias en la evaluación de dichos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido. Recuerda que tu opinion es valiosa para la comunidad, pero que no estan admitidos los comentarios insultantes, o fuera de lugar.