MANIFIESTO DE FAPA ZAMORA SOBRE LA HUELGA GENERAL
EDUCATIVA CONVOCADA PARA EL 9 DE MARZO DE 2017
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¿POR QUÉ DE NUEVO UNA HUELGA GENERAL EDUCATIVA EN
TODAS LAS ETAPAS EDUCATIVAS?
1º.-PORQUE mientras se está
buscando un pacto educativo, la LOMCE se sigue aplicando, continuando con una
Ley que desde el inicio fue rechazada por toda la comunidad educativa, excepto
por el Gobierno, que con su mayoría absoluta la aprobó sin escuchar a nadie.
2º.- PORQUE nos intenten acallar con el discurso falso de que
buscan un pacto en la educación y que conviene no hacer nada para que se pueda
conseguir Este mensaje de que no hagamos nada mientras que no tengamos un
pacto, solo busca eso, que no hagamos nada, para que la LOMCE siga su camino y
destrozar la educación para que deje de ser un derecho fundamental.
3º.- PORQUE el Gobierno sigue como si
no hubiera pasado nada, pretende mantener a toda costa su nefasta Ley y se
permite el lujo de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional para
intentar acallar al Congreso de los Diputados y, con ello, a nuestra sociedad.
Vulneran la separación de poderes y maniatar al poder legislativo si no dice
exclusivamente lo que ellos quieren oír. Es imprescindible la retirada
inmediata de dicho recurso.
4º.- PORQUE se
van a producir más recortes en educación. Nos dicen que perderemos fondos
europeos y que esto no se puede permitir. Pero, si desde
Europa se exige que sigamos recortando en educación, no podemos pensar que
están pensando en nuestro bienestar, solo en ayudar a implantar el modelo
social del que forma parte la LOMCE.
5º.-PORQUE exigimos un NO A LAS REVALIDAS. Nos
impusieron las reválidas que recuperó la LOMCE, pero la lucha en la calle y en
los tribunales, así como en los espacios en los que la Comunidad Educativa está
representada, hizo posible que se tuvieran que retirarlas.
La huelga del 26 de octubre del pasado año forzó el
punto y final, DE MOMENTO, de las
REVÁLIDAS. El Gobierno tuvo que retirarlas, pero no lo hizo hasta que se vio
forzado por la respuesta social en una huelga cuyo éxito no pudo ser
cuestionado, señal de que solo entiende POR DESGRACIA el lenguaje de la huelga,
en aquella ocasión CONVOCADA por del
alumnado y las familias.Si queremos conseguir que el Gobierno termine de
moverse y podamos empezar a recuperar todo lo perdido en estos años, no cabe
otra salida que volver a paralizar la educación ese día. Si queremos que las REVÁLIDAS no recuperen la poca vigencia que HAN PERDIDO TEMPORALMENTE, la huelga
debe seguir demostrando nuestro rechazo a estas políticas.
6º.- PORQUE nos impusieron los recortes que todos rechazábamos y que
nuestra sociedad no se puede permitir sin ver seriamente dañado su presente y
su futuro.
-Perdimos más de 9.000 millones de euros
de financiación en la educación.
- Perdimos decenas de miles de docentes,
y con ellos su experiencia y obviando la necesidad de que siguieran en las
aulas.
7º.- PORQUE perdimos importe medio en las BECAS que aún existen y becarios con
derecho a ellas
8º.- PORQUE se atacó la democracia escolar al eliminar
competencias a los CONSEJOS ESCOLARES
de los centros educativos.
9º.- PORQUE se vulneró el derecho a la IGUALDAD DE
OPORTUNIDADES
10º.- PORQUE desaparecieron actividades
complementarias y extraescolares; desaparecieron DESDOBLES Y APOYOS; se eliminaron actuaciones compensatorias; se
eliminaron rutas escolares; etc.
11º.-PORQUE se aumentaron las ratios en las aulas. Se
incrementó la precariedad laboral en los centros educativos; se agravó la
desatención al alumnado y en especial al más desfavorecido.
12º- PORQUE se incrementó el abandono educativo real
que solo tapan los trucos estadísticos.
13º.- PORQUE se
han aumentado las tasas universitarias, y se quiere establecer el 3+2 en las
carreras universitarias, lo que supondrá un coste económico para aquellas
familias que quieran mandar a sus hijos e hijas a la universidad. Y en muchos
casos no lo pondrán hacer por no tener los recursos necesarios, favoreciendo por tanto, al
alumnado cuyas familias sí tengan. Retrocediendo a épocas donde sólo estudiaban
los hijos e hijas de las clases pudientes.
14º.- PORQUE a día de hoy, la inmensa mayoría del
alumnado que se presentará a la nueva prueba de acceso a la universidad, aún
desconoce del todo cómo será la misma, faltando apenas poco más de tres meses
para ello. La desregulación promovida por la LOMCE para regocijo de las
universidades, en especial de las privadas, nos ha conducido a una situación
sin precedentes, en los que los derechos del alumnado están siendo vulnerados
completamente. Todavía no se ha buscado solución para el alumnado que sufre
directamente en esta etapa el cambio del modelo LOE al modelo LOMCE, que está
siendo gravemente perjudicado por la negativa del Ministerio de Educación a
escuchar las llamadas de atención que se le han trasladado desde hace años en
el sentido del perjuicio que provocarían. CON
ESTA SITUACIÓN SE DAN SITUACIÓN EN QUE EXISTE ALUMNADO QUE NO PODRÁN
PRESENTARSE A ASIGNATURAS OPTATIVAS PARA SUBIR NOTA, YA QUE LAS REGLAS DE JUEGO
HAN CAMBIADO EN MITAD DEL PARTIDO, y que cuando escogieron asignaturas
encaminadas a poder examinarse de ellas para así poder subir nota, se
encuentran que no se le permite, produciéndoles un gran perjuicio, sintiéndose
frustrados y engañados. Y que tendrán que “competir” con otros al que esta Ley,
Sí se lo permite, desapareciendo por tanto, LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
15º PORQUE el Gobierno del Estado y muchos que parte de quienes les sustentan como Gobierno o
coinciden ideológicamente con ellos nos
dicen ahora que no hagamos huelga y que demos una oportunidad a la Subcomisión
Parlamentaria porque están trabajando para lograr un pacto educativo. Una de
dos, o no han entendido nada o, lo que es mucho más probable, quieren confundir
a la ciudadanía con un lenguaje falso. Esta huelga no es contra la Subcomisión
Parlamentaria, es contra las nefastas políticas de un Gobierno que sigue
legislando en contra de los derechos de nuestros hijos e hijas mientras afirma
querer ese pacto. Pero, aun así, los representantes de las familias en la
Escuela Pública ( CEAPA ) comparecerá ante la Subcomisión con la intención de
ayudar a encontrar el pacto.
Se puede ser parte del problema o ser parte de la
solución. La LOMCE, los recortes y la política educativa del Gobierno actual
son parte del problema, la huelga del 9 de marzo es parte de la solución. Cada
entidad y cada persona debe decidir si quiere formar parte del problema y
afirmar que esto no va con ellos, o si quiere ser parte de la solución y luchar
para que el escenario cambie, en esta ocasión realizando la huelga general
educativa del 9 de marzo.
FAPA ZAMORA considera que es parte de la solución y
por eso convoca la huelga del 9 de
marzo, llamando a las familias para que la secunden, buscando nuevas políticas
educativas que no sean lesivas para los derechos de nuestros hijos e hijas.
NO A LA LOMCE, NO A LOS RECORTES, SÍ AL ESTADO DE
DERECHO,
SÍ AL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE TOD@S Y PARA TOD@S.
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